Domingo, 5 de Mayo de 2024

Aparecieron grafittis en el frente de el ex centro de detención Mansión Seré

Esta mañana apareció la inscripción en el edificio que generó el repudio de entidades de derechos humanos y políticos. También hubo amenazas en la ex ESMA.

20-11-2015



El frente del ex centro clandestino de detención Mansión Seré, ubicada en la localidad de Castelar, partido de Morón, apareció esta mañana con la inscripción en aerosol que decía "El 22 se termina el curro".


Apenas se conoció la noticia, varios dirigentes políticos y agrupaciones de derechos humanos expresaron su repudio como el intendente de esa localidad, Lucas Ghi, quien expresó: "Estamos muy preocupados y dolidos.


Ya se están tomando las acciones legales". A las expresiones del intendente local se sumaron las del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro ; el secretario Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus ; y el diputado y miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla, entre otros dirigentes, que se sumaron rápidamente al repudio, al igual que cientos de personas que lo expresaron en redes sociales bajo el hanstag #nuncamas.


El municipio de Morón manifestó "su más enérgico repudio ante los hechos de vandalismo sufridos en la Casa de la Memoria y La Vida", que fue inaugurada en el 2000 e instó a la Policía a efectuar "un relevamiento de las cámaras de videovigilancia en la zona para encontrar a los responsables del hecho". "Desde el Estado municipal vemos con gran preocupación que en determinados espacios políticos se manifieste la intolerancia y el desprecio por los derechos humanos y se reivindique una etapa de terror y muerte que es sin dudas la más oscura de nuestra historia", expresó mediante un comunicado.


El gobierno municipal presentó esta mañana la denuncia ante la Fiscalía N 7 de Morón, para que la justicia investigue quién fue el autor de la pintada y tome las medidas correspondientes. Vale recordar que la Mansión Seré fue donde funcionó un centro clandestino de detención de la Fuerza Aérea, durante la última dictadura militar, de donde en 1978 lograron escapar el futbolista Claudio Tamburrini y otros tres detenidos, hecho que fue recreado en la película "Crónica de una fuga".


Por otro lado, esta mañana, en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), hoy denominado "Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos" recibió al menos cuatro amenazas de bombas, dos en el espacio general del predio, una en el Espacio Cultural "Haroldo Conti" y otra en el "Archivo Nacional de la Memoria".


Así lo confirmaron desde el organismo a distintos medios de comunicación quienes informaron además que la seguridad evacuó el lugar y las personas aguardan sobre la Av. Libertador mientras en el interior del predio trabaja la brigada antiexplosivos y la Policía Federal. Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que recibieron la noticia con preocupación y no descartan vínculos con lo ocurrido más temprano en la "Mansión Seré".


Regresar